EL ESTILO ARTÍSTICO
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Crucifixión. Jaca. Románico. S. XII |
El “Estilo artístico” podríamos definirlo como el
conjunto de características perfectamente identificables que nos permiten
agrupar a obras y autores bajo un mismo nombre porque comparten elementos
formales y contenidos en sus correspondientes disciplinas y ello nos permite
afirmar que tal obra o autor pertenecen a un u otro estilo. Es importante a la
hora de clasificar alguna obra o autor tener en cuenta que la concordancia
total y absoluta entre obras o autores sería una copia o remedo porque cada
autor introduce sus propios elementos funcionales o personales en sus obras,
sin menoscabo de las particularidades técnicas o conceptuales que se den en su momento
histórico.
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Crucifixión. Duccio. Gótico. S. XIV |
Hasta el s. XVIII los “estilos artísticos” abarcan espacios temporales y geográficos muy
importantes, en el espacio y en el tiempo (los estilos duran varios siglos y
sus áreas de influencia son grandes). Pero a partir del s. XIX la sucesión de
tendencias artísticas se acelera y el concepto de “estilo artístico” es
sustituido, en ocasiones, por otros que suponen una menor entidad como los de “corriente”
o ”movimiento artístico”.
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Crucifixión.Mantegna. Renacimiento. S. XV |
Además en ocasiones el estilo artístico no siempre es
uniforme ni homogéneo, ya que pueden acontecer diversas posibilidades que hagan
más difícil su concreción, por ejemplo:
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Crucifixión. Rubens. Barroco. S. XVII |
El Tiempo ya que la transformación y el paso de un estilo a otro
siempre es lenta por lo que en numerosas ocasiones nos encontramos con obras
artísticas (pintura, escultura, arquitectura…) en las que se produce una mezcla
de estilos con características de uno y otro. Incluso podemos encontrarnos en
un mismo momento obras de estilo diferentes (ej: el tránsito del Románico al Gótico
en algunos puntos de Europa fue lento y desigual).
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Cristo amarillo. Gauguin. Postimpresionista. S XIX |
También puede ocurrir otra paradoja y es que se produzca una
recuperación de estilos pasados, que se reaviven formas artísticas de épocas
anteriores con lo cual tendríamos un mismo estilo en épocas diferentes (clásico
– neoclásico).
Existe y más en esta época contemporánea la multiplicación de estilos
diferentes, estilos en los cuales se
superponen incluso se combinan formas muy diferentes de expresiones plásticas,
lo que supone la multiplicación de estilos diferentes en una misma época.
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Crucifixión. Saura. Surreslismo. S. XX |
Para ilustrar la esencia de lo anteriormente citado, observemos las obras que aparecen a lo largo de este epígrafe, su temática es la misma en todos ellos, pero su tratamiento, forma, estética, técnica, etc... depende del estilo artístico predominante en el momento de su ejecución,
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Doríforo |
En cada estilo y casi como norma puede distinguirse una
evolución con fases sucesivas: 1. Fase Arcaica donde empiezan a aparecer las
características más relevantes que se
convertirán en santo y seña del estilo aparecerán con el prefijo
"proto" o “pre” al que se añade el nombre específico del estilo.
Ejemplo: protodórico, prerrománico, (Kouros
del Período Arcaico Griego); 2. Fase Clásica, es la época de madurez y apogeo,
en la que se siguen fielmente las normas del estilo, aunque sin excluir
diferencias de escuelas en cada país o la actuación de individualidades que
imprimen cierta diferenciación, aparecen los cánones…(Doriforo de Policleto. Período clásico); 3. Manierista, el artista, sin prescindir
de las normas clásicas, no se limita a repetirlas, sino que las estiliza y
transforma dándoles un tratamiento más expresivo y dinámico (Hermes de Olimpia de Praxíteles); 4.
Barroca, en esta fase, surgida ante el agotamiento de la anterior, se busca lo
grandioso, lo monumental, la
exageración, el dinamismo, lo efectista y lo secundario frente a lo esencial, la
serenidad, lo objetivo, lo porporcional…( Laocoonte
del Período Helenístico Griego)
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Hermes con Dioniso |
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Laocoonte |
- En relación con el proceso de evolución de los
estilos y más concretamente refiriéndonos a su deterioro y sustitución por
otros nuevos, algunos lo justifican por la aparición de innovaciones técnicas,
pero ésta es sólo una de las explicaciones, porque también los cambios pueden
deberse a cambios sociales, ideológicos, religiosos, políticos, etc
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