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Venus de Willendorf |
FUNCIÓN DEL ARTE
Para responder a la
pregunta ¿para qué sirve el arte?, deberíamos empezar dando por cierto y
como condición "sine qua non" que el arte es necesario tanto para el
individuo como para el conjunto de la sociedad, como vimos en el primer tema de
generalidades, pero no podemos negar que esa necesaria individual y colectiva
ha servido para cumplir múltiples y variadas funciones. También es cierto e
innegable que, en ocasiones, algunas de esas obras se crearon con un propósito
definido y, después , en el trascurrir del tiempo, su función o idea originaria
se ha modificado. Por ejemplo: la función tanto de la escultura como
de la pintura ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus
primeras manifestaciones sus funciones estaban
definidas por
su carácter mágico y religioso por lo tanto predomina en ellas la
función religiosa o mágica . ya
que tanto rituales de fertilidad o funerarios, como de cacería o de guerra, por
ejemplo han servido para transmitir formas artísticas a lo largo del
tiempo. Pensemos por ejemplo en una de las interpretaciones más difundidas de
la pintura rupestre del Paleolítico, que atribuye al objeto representado
“poderes” mediante los cuales se captura el espíritu del animal, para que la
cacería sea propicia.
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Bisonte de Altamira |
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Pirámides de Giza |
Posteriormente, cuando las instituciones
políticas y religiosas comienzan a realizar
grandes edificios, la escultura y
la pintura sirvieron para mostrar el poder y la riqueza de sus constructores esto
es cumple una función política.
En otras ocasiones, destaca una clara función conmemorativa. Un arte frecuentemente usado dentro de la propaganda política para la exaltación de triunfos y la divinización de figuras históricas como en la Antigua Roma.
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Arco de Tito |
En otras ocasiones, destaca una clara función conmemorativa. Un arte frecuentemente usado dentro de la propaganda política para la exaltación de triunfos y la divinización de figuras históricas como en la Antigua Roma.
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Capitel románico |
Esto muestra claramente como las obras de
arte se van trasformando en importantes instrumento "educativos", es
decir con una presencia de la función educativa o pedagógica
ya que en muchas culturas iletradas la imagen es una buena substituta de las palabras (tradición
oral) cuando se busca instruir a las personas. Normalmente se trata de imágenes
simples, que transmiten el mensaje de una forma directa, fácilmente
comprensible. Así las clases dirigentes, como las
órdenes religiosas durante la
Edad Media, encargan al artista representaciones que ilustren sus mensajes para
adoctrinar al grueso de la población que, en su mayoría, no sabía leer. Nos
puede servir como ejemplo para ilustrarlo las pinturas de las catacumbas
paleocristianas en Roma o los “catecismos en piedra” que son las portadas
medievales.
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S. Isidoro de León |
No obstante diferenciemos de la didáctica
otro tipo de función a la que podemos denominar función
persuasiva, que se distingue de la anterior porque las imágenes
tratan de convencer, de involucrar al espectador, como puede ser el caso de los
carteles publicitarios. O la función ideológica
que, a su vez, encierra varios conceptos, tanto el de transmisión de un
pensamiento social o político, como la defensa o justificación de una imagen de
poder, lo que conocemos como arte áulico.
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Abu Simbel |
Una de las funciones más claras a parte de
las mencionadas anteriormente, ha sido la búsqueda de la emoción estética,
función
estética, ya que desde siempre el arte ha servido como vehículo de expresión de necesidades interiores y de sensibilidades
emocionales.
Otras veces ejerce, lo que yo llamo función
notarial, una función de registro, análisis y expansión de la
realidad. El artista investiga su entorno y muestra la
información que ha recopilado a través de la obra de arte. El estrecho vínculo
entre la producción de arte y su contexto histórico permiten que, aunque el
registro de su entorno no haya sido una prioridad para el artista, a través de
las obras de arte se pueda obtener información de la cultura de la que proviene. Y es en ellas donde se
pueden apreciar también los ideales estéticos de cada una de las épocas en las
que fue realizada la obra.
Sin olvidar otras funciones, no menos
importantes, como:
Función modeladora de la
sensibilidad. La contemplación de obras de arte enriquece y da forma a la sensibilidad
artística del espectador.
Función ornamental. El arte se usa para transformar un espacio interior o exterior
de las construcciones.
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Jugadores de cartas. Cézanne. 250.000.000 $ |
Función mercantil. Las obras de arte tienen
un valor de cambio y el arte se convierte en un producto más. Con esta función
aparecen intermediarios que ponen en circulación las obras (marchantes,
galerías, casas de subastas, etc.) y crece la distancia entre el artista y el
público general.
Función de discriminador
social. Cuando se compra arte caro se
adquiere un prestigio directamente relacionado con la capacidad de pagar
grandes sumas por un objeto que es innecesario y que carece de utilidad
aparente.
De esta forma las obras de arte van
saliendo del ámbito individual y privado para manifestarse socialmente como una
herramienta más de socialización del ser humano.
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Partenón. Atenas |
La arquitectura, por su parte, desde el
comienzo tiene un fin eminentemente utilitario, aunque, a lo
largo de la historia, variando sus características según su propia finalidad
(funeraria, religiosa, civil, político-administrativa, conmemorativa, militar,
etc.), por ello, al considerar la arquitectura hay que atender prioritariamente a los
aspectos técnicos, aunque también son importantes los aspectos estéticos. Esto ha permitido que la propia historia de
los distintos estilos arquitectónicos tenga una gran riqueza y variedad de
elementos y cuya combinación determina momentos históricos inigualables en el
desarrollo de la humanidad. Es difícil abstraerse a la belleza, el orden, la
medida y el rigor en la contemplación del Partenón ateniense como lo es abstraerse
a la originalidad, a la combinación de elementos y materiales a la audacia en la configuración o al mismo
diseño tan original e innovador del Museo Guggenheim Bilbao. Uno y otro sirven
como un seductor telón de
fondo para explicar la función el arte porque ambos han creado, cada uno en su
momento histórico, una estructura
escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana que los
rodea. En definitiva esas funciones
son múltiples, mutables, combinables entre sí y dependientes de un contexto: el
entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo
social que la observa. Y como hemos visto las obras de arte plásticas y
visuales cumplen o han cumplido con funciones muy distintas a lo largo de su
historia. Pero como el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco
que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y por lo
tanto se puede manipular.
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Museo Guggenheim. |
Muy bonito
ResponderEliminarSi, una maravilla
EliminarMe cago en to los muerto
ResponderEliminarMama bicho
ResponderEliminarExcelente gracias por la enseñanza
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