miércoles, 13 de diciembre de 2017

GENERALIDADES X. ELEMENTOS NO TÉCNICOS



La decoración
Respecto a este apartado debemos señalar que a la hora de analizar, estudiar y comprender un edificio arquitectónico debemos también señalar aspectos no técnicos entre los cualespodemos señalar: el aspecto que predomina en su construcción, si predomina lo arquitectónico o lo decorativo; por poner un ejemplo examinemos  a simple vista estas dos edificaciones: por un lado El Escorial de Juan de Herrera y por otro la fachada del Obradorio de la catedral de Santiago de Compostela de Casas Novoa. 
El Escorial
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un gran  complejo multifuncional monacal y palaciego que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Que destaca por su tamaño, complejidad funcional, la potencia de su imagen y el enorme valor simbólico.
Desde el punto de vista de su arquitectura hay que destacar el rigor, la elegancia y la articulación arquitectónica de y entre cada una de sus partes, pese a su austeridad y aparente frialdad. Así como, la cuidada perfección de sus proporciones y su impresionante unidad de estilo.
Por lo tanto podríamos decir que los valores de este magno proyecto son el orden, la jerarquización y la perfecta relación entre todas las partes de la composición. El estilo escogido fue el del Renacimiento, muy depurado y sin la profusa decoración plateresca. El orden arquitectónico predominante es el toscano, el más sencillo del clasicismo, y el dórico en la iglesia.

Catedral de Santiago
En cambio en la fachada del Obradorio obra de Casas Novoa nos encontramos, como fue típico en el siglo XVIII español con una actuación fundamentalmente decorativa más que puramente arquitectónica, remozando la fachada románica planificada por el Maestro Mateo con el  fin de adaptarla al gusto barroco (protegiendo, eso sí, por otra parte, su famoso Pórtico de la Gloria que se encuentra tras el gran vano de la entrada). De esta manera, las formas arquitectónicas son recubiertas, sin variar básicamente su estructura, con una profusa decoración: pilastras acanaladas, especialmente en las torres, columnas exentas corintias de orden gigante en el cuerpo central, arcos de medio punto. placas recortadas, decoración vegetal, pequeñas cúpulas, los cuerpos separados por entablamentos, columnas con dados brunellesquiano…O el contraste entre las torres donde predomina el muro, mientras que en el centro posee más importancia el vano.
En el mismo sentido se encuentran la fachada de la catedral de Valencia o el transparente de la Catedral de Toledo, ejemplos de remozamiento barroco que, tal vez, por la falta de presupuesto, redecora ciertos monumentos antiguos, en lugar de construir nuevos.

Catedral de valencia
Transparente de Toledo
Plaza del Vaticano
Con todo ello Novoa consigue un efecto grandilocuente; la fachada se coloca en una gran plaza que sirve como verdadero escenario teatral en donde celebrar numerosos acontecimientos religiosos en honor a Santiago y sirve de perfecto telón de fondo al peregrino creando un ambiente verdaderamente espectacular, sobre todo cuando ascienda por la escalinata y la fachada casi se desplome ópticamente sobre él como un verdadero símbolo del poder de la iglesia. De la misma manera estaría funcionando la plaza del Vaticano de Roma.

El espacio y la proporción
El espacio es el elemento fundamental de la arquitectura y, además, su función fundamental es delimitarlo y aislarlo, esto es configurar espacios arquitectónicos adecuados.
Los arquitectos, para ello, se valen de elementos arquitectónicos (muros, vanos, cubiertas...). Elementos que se potencian apoyándose en la configuración del entorno (urbanismo) o recreando dichos elementos (artes decorativas). Estos espacios arquitectónicos singulares son: los pórticos, hipetros, cellas, patios, atrios, naos, criptas, pirámides, templos, etc. 

El concepto de espacio arquitectónico a lo largo de la historia ha estado sometido a una continua reflexión y revisión por profesionales como arquitectos e historiadores del arte y desde aquí y bajo mi humilde opinión lo que debemos comentar es si ese espacio y sus proporciones son equilibradas o colosales, etc.  
Catedral de Léon
Iglesia de S. Andrés de Rioseco (Cantabría)
Esto puede apreciarse en lo distintos que son los edificios vistos y vividos desde fuera y vistos y vividos desde dentro: como por ejemplo, la diferencia entre el espacio interior y la contemplación exterior de las Pirámides de Egipto; los templos griegos como el Partenón (diseñados para el culto exterior, como la procesión de las Panateneas, y que acogen en su interior ante todo la imagen del dios y el tesoro); los templos cristianos (diseñados como asambleas -eclessia- de creyentes, para el culto en el interior), pero con grandes diferencias entre espacios, como las que existen entre una iglesia románica (muros gruesos, iluminación y altura limitadas) y una catedral gótica (predominio del vano, la altura y la luz como elementos destacados). Como: Vía de las tumbas de Pompeya Pirámide escalonada de Djoser en Saqqara.

Pirámide de  Djoser
Calle de Pompeya
Partenón

La luz 
Dentro de este capítulo no debemos olvidar que en el espacio arquitectónico resultante la luz contribuye a comunicar las cualidades de ese espacio y a la vez determina las condiciones de su uso;  y así como cada edificio logra ser diferente de acuerdo a los códigos de su entorno, la iluminación modificará la expresión de ese espacio, interviniendo en la estética (valores decorativos de las luces y las penumbras), el ambiente (que llama a la exaltación, como en el gótico o al recogimiento, como en el románico) y, en una palabra vinculando directamente las emociones del usuario con ese espacio.
San Sernin de Toulouse
Catedral de Amiens
Por ello debemos hacer mención al tipo de iluminación y sus características, a través del análisis de los vanos, de su abundancia, distribución, etc.


La finalidad del edificio
- Como ya vimos la arquitectura tiene una función fundamental, delimitar un espacio, es decir crear espacios arquitectónicos, pero todo edificio ha sido construido con un fin determinado, por eso debemos hablar de:
Arquitectura funeraria, dedicada a la conmemoración fúnebre. Depende de sus dimensiones y de que acojan o no un espacio interno.

Recreación del Mausoleo de Halicarnaso
Los más ostentosos se denominan mausoleo (mausoleo de Halicarnaso). Puede ser una tumba o sepultura, si el monumento contiene la presencia de un cadáver(desde una simple fosa hasta una pirámide). Los monumentos que contienen varias tumbas se denominan panteón. Y las tumba colectiva o enterramiento colectivo se reserva para otro tipo de enterramiento, bien no monumental o bien de otro contexto histórico-cultural, como los megalíticos (tipologías de menhires, dolmenes, tumba de corredor, cromlechs, talayots, navetas, yacimientos de Stonehenge, Alineamientos de Carnac, Los Millares, El Argar, etc.). Puede ser un cenotafio, si el monumento no contiene el cadáver, pero simula una tumba. Si únicamente es un lugar de recuerdo, sin referencia sepulcral, se suele denominar memorial o monumento conmemorativo, por ejemplo "monumento al soldado desconocido", que a veces sí incluyen los restos de uno de ellos.

Pirámides de Giza
Dolmen de Sorginetxe (Álava)

Existe un tipo específico de monumento que sólo contiene mínimos restos de un cadáver o de varios cadáveres: los relicarios, que contienen reliquias. Aunque los relicarios suelen ser arte mobiliar,  también los hay de grandes dimensiones, incorporados, como un espacio más, a la decoración de las iglesias y constituyendo un espacio arquitectónico.
Arquitectura religiosa que se ocupa del diseño y la construcción de los espacios de culto sagrados o espacios de oración, tales como iglesias, mezquitas, estupas (arquitectura budista para reliquias), sinagogas y templos, como la mezquita-catedral de Córdoba.  A veces la arquitectura religiosa es llamada espacio sacro.
Catedral-mezquita de Córdoba
Gran sinagoga de Jerusalén
Muchas culturas han dedicado gran cantidad de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones más impresionantes y perdurables que ha creado la humanidad. Las edificaciones religiosas a menudo evolucionaron durante períodos de varios siglos y eran las mayores construcciones del mundo, antes de la existencia de los modernos rascacielos. Con el ascenso de las religiones monoteístas, los edificios religiosos se fueron convirtiendo en mayor medida en centros de oración y meditación.
Arquitectura civil, es aquella que se emplea en la construcción de edificios para los fines de la vida civil como las casas, palacios, hospitales, edificaciones gubernamentales, colegios, entre otros, para el funcionamiento de la vida en sociedad.
La Alhambra de Granada
Está determinada por numerosos factores: el espacio, el lugar, la función, el entorno, la arquitectura colindante, la economía, la legislación, la estética y el valor artístico, que cambian cinstantemente entre otros. Por esa razón que la arquitectura civil se materializó, a lo largo de la historia, a través de numerosos arquitectos famosos y en distintos estilos, como el gótico, el barroco, el clásico, etc. El estilo hace que valores y necesidades sociales se vean plasmados en las construcciones, como por ejemplo en la Alhambra de Granada.
Arco de Tito
Arquitectura conmemorativa o simbólica  Se entiende por arquitectura conmemorativa y simbólica el conjunto de monumentos dedicados al recuerdo de una gesta, de una persona o de un acontecimiento que la comunidad no quiere olvidar.
También se engloban en este conjunto las cruces de término, que fueron colocadas en su momento en las intersecciones de caminos o a las entradas y salidas de los pueblos, delimitando las parroquias. Los ejemplos son múltiples y numerosos a lo largo de la historia, por mencionar alguno podemos hablar del Arco de Tito en Roma.
Arquitectura militar se ocupa de proyectar y construir edificios destinados a fines militares. A lo largo de la historia se ha dedicado
Puerta del Sol (Toledo)
estrictamente a la construcción de fortificaciones.
Como en el resto de las arquitecturas, las fortificaciones presentan un claro fin utilitario, el de la defensa de territorios y personas. Así, presenta un aspecto técnico, desarrollado por la ingeniería militar, que sigue unas determinadas reglas que tienen por objeto crear obras adecuadas: castillos, fortaleza, torreones, portalones (como por ejemplola puerta del Sol de Toledo), fortificaciones...
Teatro de Mérida
Arquitectura lúdica   se ocupa de la creación de los espacio lúdicos para en ellos desarrollar la actividad humana en el ámbito de la expresión, de la confrontación y de la producción cultural esto es, artística, científica y política como formas de expresión de los intereses y concepciones de la existencia tanto material como espiritual del hombre. En este apartado hablaríamos de los teatros, anfiteatros, circos, odeones...,como el teatro de Mérida.
Point du Gard (Francia)
Acueducto de Segovia
Por último hablaríamos de las obras públicas y de ingeniería. obras que favorecen y facilitan la actividad humana en amplios sectores como: el económico, las comunicaciones, el abastecimiento de aguas...como, el Pont du Gard o el acueducto de Segovia.

El entorno
El edificio, como espacio arquitectóico que es, se encuentra situado en un espacio externo: rural o natural, urbano, industrial, etc, por lo que también este aspecto debe ser atendido en cuanta a la hora de analizar o comentar una obra arquitectónica. A veces es el propio entorno el concepto generador de la arquitectura, dado que la identificación del lugar, junto con las preexistencias, establecen el núcleo originario de esta.
 El entorno te brinda los materiales (economía), define el espesor de los muros (clima), da la forma (visuales, aprovechamiento de las preexistencias), en una palabra genera la idea del proyecto de la realización del espacio arquitectónico.
Interior de la Cúpula de la Roca en Jerusalén
Ciudad de las Artes y de las Cienciasde Valencia
Pero la identificación del lugar debe ser un hecho colectivo, entonces la memoria y el fin asociados al lugar adquieren un carácter grupal. De esta manera los emplazamientos (el entorno) adquieren significados sociales, históricos, religiosos, culturales… Como el caso de la Cúpula de la Roca en Jerusalén, construida sobre una roca sagrada para el islamismo (el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para dirigirse a Alá) y judaísmo (el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac y el mismo punto donde se colocó la primera piedra para construir el mundo), o el Partenón en la Acrópolis de Atenas, al ser un lugar dominante por su posición elevada sobre la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario