LA OBRA ARQUITECTÓNICA
El término «arquitectura» proviene
del griego (arch, cuyo significado es ‘jefe’,
‘quien tiene el mando’), y (tekton es
decir ‘constructor’). Así, para los antiguos griegos, el arquitecto era el jefe o director de la construcción y
la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la
construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. Tradicionalmente,
la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones
son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función
de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de
la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es
crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo
de actividades.
Por todo ello podemos decir que la
arquitectura es el arte y técnica de proyectar, diseñar y construir edificios o estructuras con el fin de crear espacios
interiores.
En el tratado más antiguo que se conserva
sobre la materia, “De Architectura”, de Vitruvio, Siglo I a.C., se dice
que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces,
como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los
otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin
aceptar estos tres aspectos.
Debido a que la arquitectura es un reflejo
de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades
humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural
que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con
su entorno a lo largo del tiempo.
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Villa de Savoye en Poissy de Le Corbusier |
Como arquitectura también se denomina el conjunto de obras, edificios o monumentos,
bien sean de un autor: “La arquitectura de Le Corbusier fue la más influyente
del siglo XX”; de una técnica o estilo: la arquitectura griega, gótica,
barroca, maya, etc.; de un país: la arquitectura mexicana, española, argentina;
o de un periodo específico: la arquitectura contemporánea, moderna,
renacentista, etc.
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Chichén Itzá |
Entre todas las dificultades de esta técnica-arte,
la arquitectura solamente presenta una verdadera dificultad constructiva, la
cobertura superior o elemento sostenido, del que depende toda la estructura
arquitectónica y llega a condicionar todo el estilo. Y es que toda la historia
de la arquitectura es la de los sistemas de cubrimiento, la historia de los
elementos sostenidos; y es que los elementos sustentantes serán una
consecuencia de los elementos sostenidos.
REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS
ARQUITECTÓNICAS
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Catedral de S. Pedro en Exeter ondado de Devon. Inglaterra |
Como podemos comprender a la hora
de interesarse por un edificio, desde el punto de vista artística, sería
imprescindible dedicar un tiempo en recorrer el edificio para su comprensión.
Sin embargo, al hacer un estudio de la historia de las diferentes culturas,
debemos conformarnos, la mayoría de las veces, con la representación gráfica de
los edificios ante la imposibilidad de “recorrer” siquiera los más
representativos de cada época.
Por
este motivo, cuantas más “vistas” de la construcción tengamos a nuestra
disposición, mayor será la idea que nos hacemos de él. Además de las
fotografías o diapositivas desde distintas posiciones de los edificios, se pueden
utilizar varias formas de representación gráfica en el plano que complementan,
a veces de forma imprescindible, la información que necesitamos para conocer la
forma, la estructura, los elementos, ... de la construcción. Es Estas formas de
representación pueden ser:
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Catedral de Santiago |
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Planta de un edificio de viviendas |
- Las plantas: es un dibujo de una construcción vista desde arriba (en
perpendicular) al que se le han retirado desde una cierta altura los elementos
que lo constituyen y quedan las formas que arrancan del suelo, pero en el que
también se representan algunos elementos intermedios y sustentados. Las plantas
son como la huella de un edificio y muestran sus detalles sobre un plano
horizontal, apareciendo en ellas los muros, vanos, soportes, tipo de
bóvedas, naves, habitaciones, etc.
Además, a partir de ellas sabemos el tipo de edificio de que se trata y la
forma de la planta.
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Sección de Santa Sofía |
- Las secciones muestran detalles del
alzado, medidas, trazados, etc... del edificio representado, pudiendo ser transversales o longitudinales.
- En las fachadas debemos tener en cuenta y
comentar, principalmente, los siguientes elementos: los cuerpos o zonas
horizontales; las calles o secciones verticales; los vanos, su cantidad,
tamaño, forma, distribución, etc. Dentro de las fachadas debemos centrar la
atención, cuando proceda, especialmente en su portada, por su interés
decorativo.
Fachada de la catedtral de Cuenca |
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proyección trasversal de S. Sernin deToulouse |
- En las proyecciones podemos apreciar
todos los aspectos anteriores a la vez, ya que son vistas simultáneas de la
planta, las secciones y las fachadas de un edificio.
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Planta
(abajo), alzado (a la izquierda) y sección (a la derecha) delPanopticon de Jeremy Bentham |
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