sábado, 12 de marzo de 2016

GENERALIDADES VII. ELEMENTOS TÉCNICOS Y MATERIALES

ELEMENTOS TÉCNICOS Y MATERIALES
El material es una condición necesaria aunque no suficiente para la existencia de las artes plásticas. Y es que el arquitecto, al igual que el artista de cualquier técnica puede elegir el material pero en ningún caso puede inventarlo.
Palafitos venezolanos
Templo de Todai_Nara
Ínsulae en Ostia
La arquitectura a lo largo de la historia ha desarrollado diferentes técnicas constructivas que han podido darse aisladas o bien combinadas. Existe una arquitectura en madera, posiblemente una de las más antiguas, con una gran variedad de elementos como vigas, incluso columnas o los armazones de las cubiertas, etc…de madera, de los que existen  buenos y variados ejemplos en las construcciones orientales, como los templos chinos y japoneses con varios pisos con estrcturas de madera; la del barro cocido y sin cocer, adobe y similares materiales obtenidos a partir de sustancias terrosas o de latericia o de piezas de alfarería, como el ladrillo, con estructuras más complejas y resistentes como son los arcos, las bóvedas, los tabiques, etc. que dieron lugar a la aparición del sistema abovedado; como no,  la pétrea, una de las más comunes y tal vez la más conocida, con sus diversos aparejos y sus diferentes formas de utilización y colocación , como sillares, sillarejos, a soga a tizón a hueso, etc..
Fromista

También y  más moderna la metálica, de fundición, laminados o planchas, con sus sistemas de entramados , sus diferentes metales;  también entre las más modernas, la de hormigón, con toda esa tecnología derivada de los encofrados, y por último la del plástico en todas sus variantes.
Partenon
Desde luego una gama y una variedad que no deja de sorprender y de admirar. Precisamente esa variedad de técnicas, ha hecho que los instrumentos o herramientas a utilizar en cada momento dependan, e todo momento, de la técnica constructiva que se vaya a utilizar.
Bodega Marqués de Riscal (El ciego)
Enumerar o explicar todas y cada una de las técnicas constructivas daría para miles y miles de blogs sobre este tema; de ahí que nos vamos a limitar a unas cuantas pinceladas, que lejos de ser un tratado sobre técnicas constructivas, constituirán solamente un acercamiento a este apartado dentro de la arquitectura en la Historia del Arte
Talla del Cristo del Oratorio
El material es considerado en función de su utilidad y esto deriva de las cualidades que aquél ofrece: plasticidad o propiedad de la materia que le permite adoptar una forma y conservarla, y resistencia u oposición activa del material a la acción del artista.
Moisés
El grado de plasticidad y el de resistencia varían de un material a otro. Así, por ejemplo, la resistencia de la madera es menor que la del mármol. Y esas cualidades son las que se imponen, en cierta forma, al trabajo del artista y ambas cosas material y artista se funden en una misma cosa configurando la obra artística. También hay que reconocer que hay materiales que nos resultan más o menos agradables a los sentidos en la medida de que son capaces de trasmitirnos diferentes sensaciones, siguiendo con el ejemplo la madera nos trasmite más calidez y cercanía que el mármol más frío e impersonal. Por lo tanto el material no es sólo el soporte de la obra, sino que junto con el artista, que es capaz de extraer sus posibilidades, es un elemento básico y que hay que tener en cuenta  a la hora de analizar una obra artística.
En general el material arquitectónico cumple dos funciones: la constructiva y la ornamental.
Pala de Oro (Venecia)
Tradicionalmente se han clasificado:  «nobles» (mármol, madera…), que no precisan revestimiento que los oculte (vistos), y «pobres» (ladrillo, hormigón…) camuflados bajo capas de estuco, mosaicos, ladrillos vidriados o placados de piedra.
Los materiales constructivos pueden ser clasificados según su origen. Así tenemos: 
1. Materiales pétreos naturales (piedras de todo tipo)
2. Materiales pétreos artificiales (piedra artificial, cerámicas, vidrios…) 
3. Materiales aglomerantes (cales y cementos) y aglomerados (hormigones)
 4. Materiales metálicos (hierro, acero, aluminio, titanio…)
 5. Materiales orgánicos (madera, corcho…)
 6. Materiales plásticos.
1.- La piedra, mineral sólido y duro, de composición variable no metálico, pero que sí  puede contener sales y óxidos metálicos, es un material de construcción tradicional utilizado desde tiempos prehistóricos y forma parte de los materiales pétreos naturales. Son adecuadas para la construcción todas aquellas piedras que por sus condiciones de compacidad y dureza son aptas para ser talladas.
arenisca
granito/berroqueña
Existen muchas variedades, siendo las más habituales la arenisca, la berroqueña o granito y la caliza, entre otras. Para trabajarla se usa la maza y el pico de cantero si es blanda, y las cuñas y la sierra si es dura. Cuando está tallada en forma de paralelepípedo o prisma regular se llama sillar, si es pequeña y sólo tiene una o dos de sus caras talladas se denomina sillarejo y si es grande y únicamente está desbastada se la denomina bloque.
Caliza
El modo en que se disponen los sillares para construir un muro o cualquier otra parte de una edificación se conoce con el nombre
Aparejo
de aparejo y puede ser de múltiples tipos; a soga, con todos los sillares dispuestos a lo largo, mostrando su lateral, también llamado aparejo de cítara; a tizón, cuando los sillares del paramento se colocan con su dimensión
Ruinas de Cuzco
mayor perpendicular al paramento, llamado asimismo aparejo de llaves; inglés, aquel en que los sillares se colocan alternando las hiladas a soga y a tizón, correspondiéndose verticalmente las juntas; belga, sillares dispuestos en hiladas alternas a soga y a tizón, con una hilada intermedia a soga; isódomo, aparejo cuyos sillares son todos iguales y que fue utilizado con frecuencia en la Grecia antigua; pseudoisódomo, se diferencia del anterior porque alterna hiladas de alturas diferentes; poligonal, formado por piedras picadas en forma de polígono irregular; ciclópeo cuando las piedras son de tamaño colosal; reticular, o aparejo típicamente romano, formado por piedras picadas cuya cara vista es cuadrada, pero colocada de forma vertical, a la manera de un rombo. Se denominó «opus reticulatum», etc.
S. Juan de Baños de Cerrato
opus reticulatum
Han sido los principales materiales usados en arquitectura como forma de construcción  más noble, asociándose a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol (Cromlech de Stonehenge; y El Partenón en la Acrópolis de Atenas).

2.- El barro, lo encontramos fundamentalmente en dos formas: el ladrillo, situado también en este grupo, pertenece a la rama de la tejería o de los productos cerámicos que adquieren consistencia por procesos físicos como la cocción. Es una masa de arcilla cocida en hornos, en forma de paralelepípedo rectangular, que posee destacadas cualidades de resistencia, rigidez y duración. Existen multitud de variedades, bien sea atendiendo a su composición o a su forma.
Calle de Pompeya
Si bien el ladrillo ha venido siendo considerado un material modesto, ha demostrado ser, a lo largo de la historia de la arquitectura, un material capaz de afortunados logros tanto a nivel estructural (sistema de arcos y bóvedas) como a nivel decorativo.
Zigurat
Ha sido utilizado como material de construcción, sin recubrimientos, en Mesopotamia, en etapas del arte hispano-musulmán (en Andalucía y Aragón), en algunos momentos del Barroco, durante el Modernismo, etc., y como material de recubrimiento, en su versión vidriada, en los grandes imperios del Oriente Próximo.
Catedral de Teruel
Y el adobe cuando simplemente está secado al sol.
Alicatado de zócalo
Pero también hay que tener en cuenta, como elemento decorativo en muchos edificios, los ladrillos esmaltados y los alicatados de cerámica.
2 bis.- También el vidrio pertenece al grupo de los materiales pétreos artificiales, ya que se obtiene por la fusión de ciertos óxidos. Hay una gran diferencia entre vidrio y cristal. El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas, cuarzo, cristal de roca, por lo tanto es una materia prima. 
Torre Begonias.  BBVA
El vidrio, sin embargo es un material (fabricado por el hombre), ya que es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes, sílice/cuarzo, sosa y cal.  Estos 3 elementos se funden en un horno a temperaturas muy elevadas, aproximadamente a 1.400ºC y después se le somete a distinta técnicas para darle forma: por soplado automático en la fabricación de objetos; por flotación sobre un baño de estaño en la fabricación de lunas y láminas de cristal y por laminado parecido al anterior y para fabricar vidrios de seguridad.
Dos propiedades básicas del vidrio son que es duro (cuesta rayar) y frágil (se rompe con facilidad). Hoy en día existen diferentes tipos de vidrio para darles mayor dureza a para aportarle otras características, según el procedimiento de fusión de los materiales que lo forman uno de los más utilizados en la actualidad es el vidrio templado, es aquel que ha pasado por un proceso especial de caldeo y enfriamiento rápido, con lo que aumenta su resistencia a las roturas mecánicas y debidas a cambios de temperatura, etc. De todas las formas ha sido utilizado más como un material complementario que básico de las construcciones hasta la actualidad cuando hablamos de los edificios de acero y cristal que se dan en las ”citys” y que están construidos básicamente con esos dos elementos.

Panteón de Ag
3.- Los materiales aglomerantes, son aquellos que tienen la propiedad de adherirse unos a otros y se usan en construcción para unir diferentes materiales, para recubrirlos o bien para formar pastas llamadas: morteros u hormigones, éstos pueden extenderse o disponerse en moldes, encofrados, y al secarse adquieren el estado sólido. Entre los más habituales figuran la cal, el cemento, el yeso, etc.
El primer aglomerante utilizado en la historia fue la arcilla y en los países cercanos al Mar Muerto (Asiria, Babilonia…), el betún. La cal, óxido de calcio, es una sustancia que al contacto con el agua se hidrata y que al mezclarla con arena forma la argamasa o mortero. El cemento es un compuesto natural o artificial formado a base de cal cocida y pulverizada.
Museo Solomon Guggenheim. N.Y.
Mezclando un aglomerante, hoy el cemento, con arena, grava o piedra machacada yagua, se obtiene el hormigón. Para darle forma se utilizan unos moldes de madera o metálicos, encofrados, dentro de los cuales se seca y adquiere las características de un bloque sólido. Estos bloques deben ser incluidos en el grupo de materiales aglomerados, materiales obtenidos por moldeo de una sustancia granulada.
Turning torso. Oslo
El hormigón ya se utilizó en Asia y Egipto. En Grecia existieron acueductos y depósitos de agua hechos con este material, y en Roma se empleó en la construcción de las grandes obras públicas (Basílica de Majencio). Antes del descubrimiento del cemento (siglo XIX) se usaban como aglomerantes las cales grasas e hidráulicas. Desde finales del siglo pasado, el hormigón se usa asociado al hierro, denominándose hormigón armado, especialmente utilizado en la construcción de depósitos, puentes y obras de ingeniería. Existen, hoy en día, numerosas variantes del hormigón según su consistencia: líquido, fluido, blando, plástico, pero de los más utilizados  en construcción es el llamado  hormigón seco por su gran consistencia.
Torre Eiffel
4.- Entre los materiales metálicos más utilizados en la construcción sobresale el hierro. Ya lo utilizaban los griegos como material auxiliar, (grapas para reforzar las uniones entre sillares o almas para unir los tambores de las columnas…), y durante el Renacimiento en forma de tirantes para reforzar las delicadas arquerías. Pero el uso sistemático del hierro llega en el siglo XIX, en el que materiales que en un principio sólo fueron considerados en función de su utilidad y estuvieron ligados al mundo de la ingeniería recibieron un nuevo tratamiento, una nueva consideración, que les confirió rango artístico. Los tipos de hierros utilizados en construcción son muy numerosos. Algunos de ellos son conocidos por el nombre del tratamiento que han recibido y que les confiere unas determinadas características, como el hierro galvanizado, el forjado, el fundido, el dulce…, o bien reciben el nombre de la forma que presentan y que determina la función que adoptan dentro de la construcción: es el caso del hierro doble te, del laminado, del hexagonal o del denominado Isteg, o hierro especial para el hormigón armado, que se forma torciendo sobre sí mismas dos varillas de hierro de sección circular.
Brooks building. Chicago
Otro metal de gran uso es el acero, que lo utilizó por primera vez la Escuela de Chicago y desde entonces se usa con frecuencia, al igual que el aluminio, el cobre, etc.
5.- Entre los materiales orgánicos hallamos la madera, el corcho, las cañas, las cuerdas… La madera es el principal material constructivo en aquellas regiones en las que la piedra escasea. madera de hilo, la que puede trabajarse por las cuatro caras; cañiza, la que tiene la veta a lo largo; de raja, la que se obtiene por desgaje en el sentido de las fibras; repelosa, la de fibras retorcidas… etc. Es sabido que los orígenes de la arquitectura son lignarios, así como conocida la versión que afirma que las formas pétreas de los templos griegos tienen su origen en las antiguas partes de los mismos realizadas en madera (columnas = troncos; triglifos = extremos de las vigas de madera; gotas = clavos…).
Palacio de Cnosos
Dada su abundancia, es muy utilizada en el norte del continente europeo, en los Estados Unidos y en Canadá, mientras que en el resto de los países occidentales su uso suele limitarse al entibado, a los andamiajes y a la carpintería. Sus niveles de plasticidad y resistencia la hacen fácil de trabajar y su carácter aislante sólo tiene una contrapartida en el peligro de incendios.
Cubierta de S. Roman de Toledo
Los tipos de madera utilizados en arquitectura, además de distinguirse por su origen, lo hacen por la forma en que han sido cortados o por sus características al trabajarlos:

6.- Los materiales plásticos, son los últimos en introducirse en el campo de la arquitectura.
Cubiertas de plástico
Son sustancias de origen generalmente orgánico, producidas por medios químicos, capaces de adquirir forma por el calor y la presión, conservándola después y alcanzando elevados niveles de resistencia mecánica. Existen dos clases básicas de plásticos: las termoestables, que una vez moldeadas por calor y presión no pueden volver a reformarse por el mismo proceso, y las termoplásticas, que sí permiten una nueva transformación. Estas características unidas al aislamiento térmico y acústico que pueden proporcionar, los hacen muy indicados para la construcción.

Mosaicos de S. Marcos de Venecia
Salón de los Embajadores. Alhambra
7.- Los materiales utilizados habitualmente en la ornamentación hallamos los estucos y los enlucidos, las yeserías o yeso tallado, los mosaicos, las porcelanas, los placados de piedra o madera entre otros. Entre los revestimientos más sencillos debemos citar el estuco, material preparado con tiza, aceite de linaza y cola que se aplica como revestimiento decorativo, puesto que, una vez seco, puede tallarse, dorarse o pintarse. Una variedad del estuco es el de mármol, pasta formada con cemento, cal o yeso, colorante y cola que se utiliza para revestimientos que pretendan imitar el mármol. El enlucido es un revestimiento de mortero, de cemento o de cal que se aplica a muros y techos como acabado. Las yeserías son decoraciones talladas sobre una capa de yeso ya seca.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario