miércoles, 25 de noviembre de 2015

COMENTARIOS (IV)

En esta nueva entrada voy a comentar 2 obras artísticas, pero de arquitectura ya que el arte no se limita sólo a disciplinas de orden plástica como la pintura, la escultura, etc...Y a lo largo del blog iremos dando pequeñas pinceladas sobre todo en las tres disciplinas que durante el curso de Hª del Arte damos en el centro de E.P.A. de Santurtzi. Al igual que en entradas anteriores y como de es de "bien nacido" le doy las gracias a tod@s aquellas personas que ponen al servicio de tod@s sus conocimientos en estas disciplinas y que, a los que no somos "entendidos" nos valen para reflexionar y nos aportan distintos puntos de vista que contribuyen a la formación de nuestra opinión, gusto o parecer sobre el arte. Sin más preámbulos hoy paso a comentar 2 construcciones del ser humano que merecen ser conocidas, respetadas y queridas porque, de alguna manera forman parte de nuestro acervo cultural. Aunque de épocas tan distintas ( tienen 40 siglos de diferencia) vamos a ver y valorar como el ser humano aprovecha todos sus recursos para construir. Comparemos dos construcciones tan distintas en cuanto a la forma, la utilidad, los conceptos arquitectónicos, etc..., pero tan similares en cuanto que en una y otra se han empleado todos y cada uno de los recursos que el hombre ha tenido en sus manos para conseguir construir algo que es único y complejo para cada una de las épocas en las que se ha producido y que serían y serán objeto de admiración por las gentes de su tiempo y posteriores. Las dos obras que he elegido son el crómlech de Stonehenge (neolítico) y el Turning Torso de latrava (siglo XXI).
Stonehenge
Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech de finales del neolítico (Siglo XX a.C.),  situado cerca de Amesbury en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury. Este conjunto representa gran admiración por el gran esfuerzo de planeación y elaboración para esta obra.
El Stonehenge, es quizá el monumento megalítico mas arquetípico, fascinante y emblemático, que quedan en pie en el mundo entero, ya que  aglutina en él una serie de valores culturales, antropológicos, mágicos, científicos, artísticos y constructivos, del que carecen otras construcciones prehistóricas y que son muy difícilmente mensurables ya que se fundamentan en elementos emocionales primigenios. 
Aparentemente, el cromlech de Stonehenge fue construido en tres etapas. Durante la primera de ellas, fue una gran plataforma circular de tierra, en la cual se practicaron fosas de incineración. La segunda etapa supuso la construcción de dos círculos concéntricos de menhires y de un alineamiento de cerca de medio kilómetro de longitud. Durante la última etapa, tuvo lugar la colocación de otro círculo de treinta piedras. De esta etapa, la más próxima a la actualidad, es de la que se conservan más restos.
Se cree que el Stonehenge era un templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico el cual tenía, entre otras, la función de predecir las estaciones.
Allí se han encontrado 240 entierros de restos humanos, como podemos imaginar el numero de entierros no parece elevado para un periodo tan largo, por lo que podemos deducir que no era usado como un cementerio general, sino para personas muy escogidas.
La sección principal se encuentra conformada por una circunferencia de treinta (30) columnas de arenisca con forma rectangular las cuales están coronadas con dinteles, En la actualidad solo han sobrevivido diecisiete (17) columnas y seis (6) dinteles. Este círculo de piedras posee un diámetro de 29,6 metros y sus piedras son de gres silicio de un color amarillento. Dentro de esta sección principal (a unos 3 m. hacia el interior) aparecía un segundo anillo formado por unos 60 menhires de los cuales sólo se conservan 20, más pequeños que los anteriores (2 m. de altura). Estos menhires  están conformados por un tipo de roca eruptiva llamada "piedra azul", la cual es muy dura y tiene reflejos azulosos. Se presume que estos menhires en aquella época fueron coronados por dinteles de piedra azul. 
Más al interior parece existir una formación con forma de herradura con cinco trilitos, el mayor de ellos está en el área central a 8 metros de altura, por cada lado 2 trilitos de tamaño decreciente, estos están compuestos de piedra gras y silicio o sarsen. Después y dentro de esta formación de los cinco trilitos existe una herradura interior de 19 menhires con una altura inferior (unos 3 m.) y están tallados en forma de obeliscos en piedra azul.
En el centro esta  la "piedra del altar" la cual tiene un color verde pálido ( por el rico contenido de aluminio), se encuentra rota entre los trilitos centrales, y tiene una altura de 4,8 metros de alto, esta piedra posee un alto contenido en aluminio lo que genera un brillo único al ser insolada.
Alrededor hay  un conjunto de círculos unos con agujeros excavados en la roca, otros con una serie de fosas que circundan el conjunto (donde aparecen cuatro marcas, dos monolitos y dos montículos que forman un rectángulo perfecto) y otro más exterior de unos 98 m. de diámetro hecho con restos calcáreos. 
Hacia el noreste, a unos 37 metros de Stonehenge, en la llamada "avenida" (la cual es un camino procesional de 23 m. de ancho y 3 km de longitud, aproximadamente), se encuentra ubicada la "piedra talón"de unas 35 toneladas y cerca se halla la «Piedra del Sacrificio».
El análisis de los megalítos ha constatado que la colocación de los bloques (algunos de ellos llegan a pesar 40/50 toneladas) requirió de un gran esfuerzo organizativo y físico para aquellas gentes y para poder, no sólo ponerlos en vertical, sino también para subir los dinteles a esa altura. Pero lo más sorprendente para los investigadores, es que el material de esas piedras (las llamadas “Blue stones”) no existen en toda la región y la cantera de la que fueron extraídas se encuentra en el suroeste de Gales a unos 300 kilómetros de distancia. De igual modo, la piedra conocida como “altar” también corresponde a un tipo de arenisca roja típica del sur de Gales. Cómo fueron traídas hasta este lugar sigue siendo un misterio a pesar de las múltiples teorías: balsa, rodamientos, cuerdas, etc...

Obra 2ª Turning Torso de Calatrava


Tipo: Rascacielos
Estilo: Expresionismo estructural
Localización: Malmö (Suecia)
Uso(s): Comercial y residencial
Construcción
Inicio   14 de febrero de 2001    Término    27 de agosto de 2005
Dimensiones
Altura    190 m    Pisos    54     Superficie     27 500 m²    Número de ascensores      5
Arquitecto(s): Santiago Calatrava


Calatrava está considerado como uno de los arquitectos más importantes de la actualidad, Santiago Calatrava suele inspirarse en la anatomía humana y en la naturaleza a la hora de crear. Es autor de proyectos tan importantes como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia - España, y la estación de metro en el Ground Zero, en Nueva York. Su marca registrada son los puentes sinuosos y curvilíneos (Zubizuri), las estaciones de transporte con arcos y marquesinas inspiradas en ojos y construcciones en forma de pájaros (La Paloma-Aeropuerto de Bilbao), además de inspirarse en su propia obra escultórica, como en el caso del Turning Torso.
Turning Torso (torso en giro) es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad de Malmö en Suecia. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa hasta la fecha de su inauguración (después del Triumph Palace de 264 m. en Moscú). Es obra del arquitecto Santiago Calatrava y fue también un gran reto para el arquitecto-ingeniero español, ya que fue su primer rascacielos y su primer edificio de viviendas, amén de las complicaciones del clima y los vientos extremos.. Su construcción tardó 4 años y fue inaugurado el  27 de Agosto de 2005. Ha recibido, en  la feria de la construcción de Cannes (Francia), en el 2005, el premio  al mejor edificio residencial del mundo. Además de su aspecto innovador, la construcción se destaca por el programa multifuncional y por el uso ininterrumpido, 24 horas al día.

Está situado en el puerto oeste de Malmö, cerca del puente sobre el estrecho Oresund, que une Suecia con Dinarmarca y es una de las zonas más atractivas de Malmö, el barrio de Västra Hammen, cerca del mar y las playas y no muy lejos del centro de la ciudad.
Esta torre, inspirada en una escultura de un  torso humano, del propio Calatrava, que se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.
El edificio está construido de acero, vidrio y hormigón armado. Está estructurado en 9 cubos  que van rotando a medida que subimos sobre un núcleo de hormigón armado, que es el principal elemento estructural. Este núcleo tiene 10,6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral). Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal  y aluminio. Y cada uno de los cubos tiene seis plantas.
 La torre, en definitiva,  se compone de 147 departamentos (desde los 45 a los 190 metros cuadrados) organizados en 54 niveles y agrupados en 9 bloques (cada una de estas unidades acoge cinco plantas de viviendas). Cada uno estos "cubos" -que en realidad tienen la planta en forma de un pentágono irregular- va girando en su orientación, que varía 90 grados entre el primer y el  último cubo, y se separan entre sí por una bruña que les da mayor sensación de ligereza. En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas.
La composición se asienta sobre una base de dos pisos (los dos primeros cubos de la construcción) que contiene espacios comerciales y oficinas, con una superficie total de 4.200 metros cuadrados y que descansa sobre un espejo de agua, en un gesto que pretende dar la impresión de que el edificio vaya a levitar sobre el suelo.
Los cubos tres a nueve albergan las 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados. Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.
Para aumentar el efecto visual de la torsión, cada una de las paredes se encuentra ligeramente inclinada con respecto a la vertical y describe una superficie ligeramente  curva. Este detalle consigue un efecto doble, ya que a lo lejos permite ver a la estructura como una columna vertebral en plena tensión, y de cerca ofrece visuales dramáticas dando la sensación de estar mirando una montaña rusa.
Finalmente, se aloja en una sala de conferencias en el piso 53 y 54 con espectaculares vistas panorámicas. Un volumen cilíndrico remata el edificio, evocando de alguna forma, los elementos de las columnas clásicas: basa, fuste y capitel.  Al interior, un cilindro de concreto de 10.6 m de diámetro contiene la circulación vertical y un hall circular que distribuye a cada uno de los departamentos. A este núcleo estructural se anclan las losas de cada nivel. Además para contrarrestar el empuje de los vientos en esta zona tan sal norte y además próxima  al mar, una columna acompaña el desarrollo de la torre, coadyuvada por unas vigas de arriostre (conjunto de elementos estructurales a manera de amarres transversales usados para aumentar la rigidez de la estructura y su capacidad de resistir cargas laterales, tales como los movimientos sísmicos y la presión de los vientos huracanados), como si fuera el exoesqueleto de un animal.
Como podéis suponer se hizo un esfuerzo por alcanzar altos estándares de sustentabilidad ( el cien por cien de la energía que consume proviene de fuentes renovables como la geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica). Por ejemplo, cada departamento puede monitorizar su consumo de calefacción y agua, permitiendo su planificación.  En todos los niveles, los baños y las cocinas están en la misma disposición, para facilitar las instalaciones. Todos tienen terrazas al aire libre, sauna, lavadero, aire acondicionado, calefacción individual y un gimnasio compartido por los vecinos.
Una torre de tan singulares características requirió el uso de sofisticados y complejos métodos constructivos difíciles de explicar desde el punto de vista artístico.  La clave de la construcción fue la prefabricación. Tengamos en cuenta que el edificio se levantó a un promedio de 1 piso por semana, aunque a veces este ritmo tuvo que ser alterado por las condiciones del viento. O que en ese tiempo se colocaron en sus respectivos lugares los 2800 paneles de aluminio que conforman la fachada y  que varían ligeramente en inclinación,  a medida que ascendemos.
La historia del Turning Torso está llena de curiosidades. Por ejemplo, la propuesta de crear un edificio a partir de una escultura no partió del arquitecto español sino de Johnny Örback, director de la cooperativa sueca HSB Malmö que es la actual propietaria de la torre, y su construcción ha costado 142 millones de euros. Otro hecho curioso: la venta y desmontaje de la Kockumskranen, una grúa gigantesca utilizada para la construcción de buques y que simbolizaba, de alguna forma las raíces de Malmö como ciudad industrial, modificó profundamente el paisaje de Malmö dejando un gran vacío en esa zona de la ciudad. La obra de Calatrava no sólo llenó ese vacío, sino que además se ha instalado en la memoria colectiva de la ciudad, se ha convertido en un símbolo para la comunidad local y es parte del orgullo nacional, como demuestra su aparición diversos medios artísticos y culturales. El edificio cuenta con un total de cinco ascensores, tres de ellos exclusivos para los moradores de las viviendas. Más rápidos que los convencionales, hacen el recorrido del primero al quincuagésimo cuarto piso en tan sólo 38 segundos, a una velocidad de 5,4 m/s. Los departamentos, por si te interesa comprar uno, costaron a partir de 4.500 dólares por m2.
Recientemente, el Turning Torso ha sido una de las 25 torres de la exposición de Edificios de gran altura, organizada por el MoMa de Nueva York, con la intención de mostrar que, a pesar del 11 de septiembre, los edificios altos siguen estando de actualidad en el panorama arquitectónico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario