EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA
- La creación
artística es inherente al ser humano, desde la niñez y desde las primeras
culturas del Homo sapiens el arte y el hombre son inseparables.
El arte |
- La obra de
arte es ante todo comunicación, es un código más de los creados por el hombre
para transmitir sus ideas y sus sentimientos, por eso la creación artística es
un lenguaje, el lenguaje artístico, que el espectador debe conocer y saber
interpretar.
- El autor,
independientemente de la época y del modo de expresión, es ante todo creador,
unas veces respondiendo a criterios o normas de su civilización y otras expresando sus ideas y sentimientos con mayor libertad. Mediante el arte el artista imita o expresa
tanto lo material como lo inmaterial, reproduce imágenes de la realidad física
o humana, pero en ocasiones también simplemente sentimientos, sueños o
esperanzas; tradicionalmente mediante la imitación de la realidad, pero hoy es
evidente que la fotografía y el cine cumplen con mayor exactitud esta
posibilidad, por lo que ha tenido que buscar otras salidas, convirtiéndose en
un arte-creación que lo abarca todo, desde el realismo hasta la abstracción.
Doríforode Policleto |
Es la obra más famosa de Policleto; en ella el artista griego concretó el canon de belleza,
de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo
humano y la plasmación práctica del sistema de proporciones. La cabeza
tiene la medida justa (una séptima parte de la altura total), el vientre
y el pecho están muy marcados y presenta una cierta rigidez y algo de
exageración antinaturalista en los pectorales e ingles La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida. Representa a una figura desnuda masculina joven en actitud de marcha,
con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada
hacia la derecha y con una leve sonrisa en el rostro, acompañada de una
mirada perdida y distante. Fue realizado para ser visto de frente.
El grito de Munch |
El cuadro muestra una figura en
primer plano, ésta simboliza a un hombre moderno en un momento de
profunda angustia y desesperación existencial (está gritando). Esta persona se encuentra en un camino con vallas que se pierden de vista. En el fondo, casi fuera de escena, se
aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir y que parecen ajenas a la desesperación de nuestro personaje. El grito
está considerado como una de las más importantes obras
del movimiento expresionista.
La rendición de Breda (Las lanzas) de Velázquez |
Este cuadro de la batalla de Breda
estaba destinado a decorar el gran Salón de Reinos del Palacio del Buen
Retiro, con el fin de exaltar a la monarquía
española y a Felipe IV. La escena es una invención, pues el acto de
entrega de llaves no existió realmente.
Se trata de una obra de total madurez técnica, donde encontró una
nueva forma de captar la luz. La composición se articula en profundidad mediante una perspectiva
aérea. Hay rostros fuertemente iluminados y otros están tratados en
diferentes niveles de sombras.
A la derecha, el caballo de Espínola se mueve impaciente. Los soldados,
unos atienden y otros parecen distraídos. Son estos pequeños
movimientos y gestos los que quitan rigidez a la rendición y le dan una apariencia de naturalidad y realismo.
Mujer con mandolina de Pablo Picasso |
Pablo Picasso en su etapa de Cubismo Analítico, busca la
disgregación geométrica de las formas y su fusión con el espacio. En
ella aparecen figuras compuestas por cuadrados, trapecios o triángulos, y
planos con volumen, conseguidos debido a las diferentes intensidades de
luz; En unos cuadros de colores ausentes, donde predomina el blanco,
negro o los tonos de ceniza. Realmente se trata de un retrato de Fanny Tellier.
Para los cubistas, la esencia del
objeto es su forma, independientemente de cómo sea la luz o el color,
elementos que son accesorios a la hora de definir ese objeto. Por ello concluyen en que las formas de la naturaleza
pueden circunscribirse a las formas esenciales de la geometría y así,
geometrizan las formas naturales. Ademas piensan
que lo que define al objeto en sí, no puede ser definido por un único
punto de vista, por lo que plasman en un único plano de representación
diversidad de puntos de vista del mismo objeto, intentando captar así la
cuarta dimensión, el tiempo.
Composición con rojo, amarillo y azul de Mondrian |
Para este artista, Mondrian, era mas importante mostrar el mundo de una manera mas
simple de lo que es la verdadera vida. En realidad no representa nada en particular. Para el espectador es una especie de juego donde se observan las diferentes
piezas y colores. El resto queda a la imaginación del observador para
crear lo que quiera.
En esta composición vemos como Mondrian evita crear la
ilusión de profundidad, por eso omite cualquier linea curva o diagonal,
porque representa la perspectiva. Un cuadro muy bien equilibrado. Los
colores usados y sus formas, la forma en que fueron dispuestos en el
lienzo, todo responde a un perfecto orden mental.
Estos colores son básicos osea que combinándolos se puede crear
cualquier otro color en el arcoiris: verde, morado, naranja, y todas las
otras sombras en medio. Crear estos tres colores básicos es imposible
porque son colores individuales, por eso se llaman colores primarios. En
esta obra los cuadrados que contienen estos colores están llenos de
energía. El rojo evoca fuego o sangre o un atardecer.
Como ya conocemos sin el blanco y el negro es imposible aclarar u
oscurecer los colores. Al observar las lineas negras logramos una
organización del dibujo ya que limitamos espacios haciéndolos mas
pequeños, mas grandes, mas altos, anchos o angostos. Al mismo tiempo que
controlan que la estructura de la pintura no se desborde. Los espacios blancos dan la impresión de vacío, luz y aire.
Su estilo ha sido aplicado en la decoración interior, en muebles, en
diseños, en arte gráfico, en revistas, en propagandas y en la moda.
Por otra parte,
debemos mencionar que la creación artística no necesariamente lleva
implícita la idea de belleza, orden, armonía o cualquier otro concepto relacionado con el deseo de expresar perfección o equilibrio ya que a veces se expresa con formas feas, caóticas y hasta
grotescas.
Este cuadro de Goya tiene una
fuerza visual tremenda. Al mirarlo parece un espejo cuyo
reflejo devuelve la fealdad de la vejez. En el cuadro aparecen dos ancianos
personajes, sin estar claro si son hombres o mujeres. El de la izquierda, con
pañuelo blanco, dibuja una mueca con su boca, posiblemente por la falta de
dientes. El otro personaje contrasta vivamente con él: de rostro cadavérico,
sus ojos son dos oquedades negras y su cabeza tiene en general el aspecto de
una calavera.
Dos viejos comiendo sopa |
La visión angustiosa de la vejez como suprema maldición, se expresa aquí con
una dureza cruel de la más honda vena expresionista. La gula, en las bocas
desdentadas de estos monstruosos viejos, adquiere una expresión casi diabólica.
Obras
como ésta han permitido calificar a Goya de precursor del expresionismo.
Por último aclarar que la actividad artística requiere y exige una cierta destreza artística y manual, un conocimiento de las posibilidades y características del material sobre el que se
trabaja y unos conocimientos técnicos sobre esos materiales concretos y sobre sus posibilidades de
trabajo; todos estos conocimientos influyen inevitablemente en la obra final.
Además la historia del arte no es
acumulativa, un estilo no supone un progreso respecto al del momento anterior, ni el arte de
un siglo implica superioridad sobre el
de los precedentes; pero, sí lo es en el sentido
técnico, en cuanto que los medios de trabajo, los materiales, sus posibilidades, etc. se van descubriendo y
perfeccionando sucesivamente. Por lo tanto siempre podremos hablar de un progreso técnico nunca artístico.
Esto está bastante bien explicado y es interesante
ResponderEliminar